La plata no se oxida, si no que hace reacción al sulfuro de hidrogeno y eso hace que se vuelva más opaca.
La plata se oscurece con el polvo y dependiendo del ambiente en el que se expone.
Para un mejor cuidado los objetos de plata no se deben guardar en cantidades grandes para evitar ralladuras en algunas piezas y limpiarlas al menos una vez por mes y si se puede más.
1.-Bicarbonato.Forma una mezcla con agua tibia y bastante bicarbonato para generar una masa tipo cepillo de dientes
Cubre toda la superficie que quieras limpiar , no tengas miedo no pasara nada.
Después de unos 5 minutos, retira la pasta con agua tibia y seca con un paño. Te sorprenderá el tono que volverá a tener
2.-Limón. Exprime de 4 a 5 limones en un recipiente suficiente para cubrir la pieza, sumerge la pieza y déjala toda la noche o por lo menos 8 horas , después veras que el brillo ha regresado
3.-Vinagre. Este método lleva más ingredientes pero es muy efectivo para llevarlo a cabo necesitarás agua destilada, vinagre, sal, una cacerola vieja.
Coloca el agua destilada en la olla. Es importante que sea destilada, ya que los minerales del agua de la llave pueden generar una reacción con los ácidos del vinagre que dañarían tus joyas.
Por cada taza de agua que hayas empleado, añade una cucharada de sal y después vierte el vinagre. Es necesario que sigas el orden de los elementos, el truco no funcionará si primero echas el vinagre y después el agua.
Calienta la mezcla resultante y retírala del fuego justo antes de que empiece a hervir.
Mete las joyas en el líquido y déjalas reposar hasta que la suciedad desaparezca. Entonces, sácalas con las pinzas y seca con cuidado. Te recomendamos esta opción para cuando la plata se pone amarilla o especialmente negruzca.
4.- Pasta dental. Este proceso no es recomendable para piezas que tienen superficies lisas o que hayan tenido mucho brillo ya que podrían salir rayas que no podrás eliminar tan fácilmente por lo que solo se recomienda para joyas que sean de efecto satinado o de superficies asperas.
Solo coloca la pasta en el metal y espera unos 20 minutos y empieza a frotar con un paño húmedo hasta obtener el brillo deseado.
5.-Papel aluminio. En el fondo de un recipiente coloca papel de aluminio y llénalo de bicarbonato y agua caliente.
Introduce los artículos de plata que desees tratar de manera que queden en contacto con el papel lo máximo posible, deja actuar alrededor de una hora y seca suavemente la plata.
6.-Salsa valentina. Si la salsa valentina que tienes en tu cocina también puede utilizarse como limpiador o abrillantador debido a su contenido en ácido acético. El procedimiento no tiene ningún secreto: utilízala como un limpiador normal, rociando el objeto con la salsa, frotando con un paño suave , y después festeja el logro con unas buenas botanas
7.Sal Si no tienes bicarbonato puedes usar sal de mesa y sigue los mismos pasos como en el numero 5.
8.- Lavatrastes. Este método solo es para piezas que solo han perdido su brillo pero no está muy incrustada la capa que se forma alrededor del metal
9.-Amoniaco Este método no es recomendable cuando las joyas traes piedras naturales o perlas , por lo que has de tener mucho cuidado al limpiar con él la plata.
En los demás casos, solo has de mezclar agua caliente y amoniaco en la misma proporción y sumergir el objeto. Sácalo en cuanto lo veas limpio.
10.-Con goma de borrar.La goma de tu lápiz sirve para retirar la capa que se empieza a formar en tu pieza , solo frota hasta que haya recuperado el brillo , no maltrata en lo absoluto tu pieza
11.-Cascara de plátano . Recién pelado el plátano , realiza movimientos circulares sobre la plata que deseas limpia, cuando la pieza este limpia y brillosa solo enjuaga y seca perfectamente