1.- El quinto o la marca, este es un tipo de grabado que debe de llevar cualquier joya o artesanía que haya sido elaborado en plata empieza con 999 después 950 o 925, muy popular en el mercado.
La denominación 800/100 también se considera plata genuina, sin embargo por debajo de este número cualquier otra denominación ya no es considerada plata de calidad.
2.-El peso una de las diferencias de la plata a la alpaca es sentir el peso de la pieza. La plata es un metal pesado a diferencia de la alpaca o el cobre, que suelen ser bastante ligeros. Por lo tanto si compras una pieza que te digan que es plata revisa el peso en una báscula.
3.-El color de la alpaca, es muy similar al acero, es otra señal que delata a este material por encima de la plata. La plata 950 y 925 cuenta con un aspecto muy brillante y llamativo, en un tono casi blanco. En cambio la plata 800 es de un tono brillante pero más amarillento. En cualquier caso, la apariencia difiere mucho de una imitación de alpaca.
4.-El iman. Cuando a pesar de todas estas señales tienes dudas, lo mejor es usar un imán. La plata de calidad no se pegará al imán, mientras que otros metales si lo harán. Así conseguirás salir de dudas rápidamente.
5.-Compra en lugares establecidos , ya que la mayoría que vende alpaca tienden vender en tianguis o mejor conocidos como mercados ambulantes o vendedores a pie si no quieres perder tu dinero te recomiendo no comprarlo por mucho poder de convencimiento tenga el vendedor.