Como pocos sabemos esté es un metal precioso, color plateado, que pertenece a la familia del platino, es uno de los metales más raros y caros del mundo debido a su escases.
Aun que no es su elevado precio lo que lo hace un metal no recomendable para la fabricación de joyas, éste no es un metal neutro cómo lo son el Oro o la Plata y podría ser tóxico.
Al menos que se utilice en cantidades muy, muy pequeñas y aquí es donde entra el baño de rodio.
Tipo de baños en las joyas
En la joyería se usan varios tipos de baños como pueden ser el baño o chapado de oro, el baño de oro rosa o el baño de rodio del cual hablaremos esta ocasión, estos baños se usan para realzar la belleza, cambiar el color o proteger la joya. El baño de rodio es el más utilizado.
¿CUALES SON LOS MOTIVOS DEL BAÑO DE RODIO?
El motivo principal de este baño es para embellecer las joyas de oro y plata.
Por ejemplo, en las piezas de plata da un acabado más pulido y brillante.
El segundo motivo es para proteger las joyas, en la plata es uno de los motivos principales ya que esta tiende a oscurecerse más rápido debido al PH y al aire, sí la pieza de plata tiene una capa de rodio hace que se alarguen los síntomas del oscurecimiento de la plata.
También debemos destacar que el rodio tiene propiedades antialérgicas, para aquellos que son alérgicos a la plata este baño evita que les de alergia y puedan lucir esas joyas que tanto les gustan. No debemos olvidar que este baño no es eterno, ya que al ser una capa muy fina, al usarlo debido al roce hace que se quite.
PROCESO
Consiste en sumergir una joya de plata en una solución química que contiene cantidades mínimas de dicho metal. Estas soluciones tienen diluida varios gramos de rodio y mediante un proceso electrolítico, una capa de varias micras de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que haya sido sumergida.
Usualmente la capa mínima es de 0,1 micras y el máximo es de 25 micras.
¿PARA QUE SIRVE?
Tiene como finalidad dos funciones.
La primera Proteger:
Por ejemplo, la plata se pone oscura con el uso, también recibe muchas ralladuras si la joya se usa constantemente. El baño funciona como una película protectora, su protección no es eterna, ya que es una capa muy fina, pero su blanco es especial. Alargará el brillo y la vida de tus piezas durante mucho tiempo.
La segunda función es: Embellecer. Para finalizar, en función de la cantidad de rodio que lleve la solución y del tiempo sumergido de la pieza en el baño electrolítico, esa capa puede ser menos o mayor, por lo tanto, menos o más duradera, depende mucho el cuidado y el uso que les demos q nuestras joyas
Deja una respuesta